Cómo mejorar la lectura rápida con Spritz

Estamos acostumbrados a leer ingentes cantidades de texto en la web y, con relativa frecuencia, estos hábitos nos llevan a devorar artículos leyendo en diagonal para poder leer más en menos tiempo.

Una idea que nos puede ayudar a esta lectura rápida es la propuesta por Spritz.

Según se puede leer en su sitio web se basa en el hecho de que el ojo humano intenta percibir detalles en el contexto que resaltan lo suficiente como para acelerar el proceso de captación de información.

Son los denominados movimientos oculares sacádicos que hacen nuestros ojos realizando movimientos rápidos, buscando partes interesantes.

Se construye una representación mental sin tener que captar la escena entera a todo detalle lo cual nos llevaría más tiempo.

Mientras leemos tenemos la impresión de que nuestra vista debe realizar movimientos de palabra a palabra y de línea a línea de forma continua y uniforme. Sin embargo, es sabido que los ojos avanzan dando pequeños saltos, alternando movimientos sacádicos con periodos de fijación.

El objetivo de Spritz es evitar los movimientos sacádicos al máximo para optimizar la velocidad de lectura. Esto se aplicaría en general a cualquier dispositivo como tablets, relojes inteligentes, PCs, Google Glass, etc. Es por tanto un proyecto ambicioso y que se encuentra en desarrollo.
El objetivo es conseguir focalizar la atención de lo que realmente interesa en un mundo tan sobreestimulado .

Métodos lectura

OpenSpritz

spritz

Por otra parte, ha surgido una implementación destinada exclusivamente a la web llamada OpenSpritz. Para instalarla en nuestro navegador basta con añadirla a tus marcadores (1) y seleccionar la velocidad que desees (2).

Esta aplicación muestra un panel en nuestro navegador que va mostrando palabra por palabra el contenido de la página actual que estábamos leyendo, resaltando una letra cada vez para que el ojo permanezca concentrado mientras las palabras van pasando automáticamente.

 

Normalmente los adultos suelen tener una capacidad lectora de entre 150-200 palabras por minuto pudiendo llegar hasta 500 con entrenamiento y con una buena compresión.
Por su parte OpenSpritz permite elegir este número de palabras que aparecen por minuto desde 200 a 950: una velocidad considerablemente mayor especialmente interesante para nuestros hábitos de lectura en Internet.

Esperamos que esta información haya sido de tu interés.