Estar al día de las actualizaciones del antivirus de nuestro ordenador resulta más que recomendable.
Aunque cada día mejoran las soluciones antivirus se pueden tener algunas consideraciones a comprobar manualmente. Hoy traemos el caso de la configuración del proxy para la configuración de conexión a internet. La configuración del proxy de nuestro navegador para el caso de Explorer se encuentra en Herramientas, Opciones de internet, Conexiones, Configuración de LAN. En el navegador Firefox se puede encontrar en Preferencias, Avanzado, Red, Configuración. Normalmente en un ordenador de uso doméstico el navegador no contendrá valor alguno o indicará la configuración automática. Sin embargo, en algunas ocasiones nos podemos encontrar con la opción de que el navegador ejecuta un script para su configuración a internet. Es en estos casos cuando hay que asegurarse de que este script no sea malicioso.
Este fichero de configuración del proxy, también denominado PAC, puede resultar en comportamientos indeseados si no tiene un origen fidedigno. Uno de estos efectos puede ser que la resolución de dominios no sea la esperada, y que un usuario al escribir la dirección de su correo, red social preferida o incluso su banco esté siendo redirigido realmente a una página web cuya apariencia es prácticamente igual a la pedida pero totalmente falsa. De ahí que nos encontremos con usuarios en foros que tienen un problema con su ordenador, ya que acceden a su correo y éste se muestra en portugués.
Los principales proveedores de soluciones antivirus o firmas de seguridad suelen proponer diversas medidas entre las cuales se pueden recordar las siguientes:
1. Mantener actualizado el antivirus
2. Instalar un cortafuegos que sustituya al dado por defecto en Windows
3. Actualizar frecuentemente el sistema, principalmente en lo referente a parches de seguridad
4. No descargar de internet ficheros de origen dudoso
5. No proporcionar la clave de acceso, ni al proveedor del servicio (técnica usada frecuentemente en ataques phising)
6. En ordenadores de acceso público evitar conectarse a la cuenta bancaria o sitios con información sensible
Fuente: 2019.splink.es
Enlace: http://2019.splink.es